English

English

Nuestros guías...

Santi Villa

Miembro de la RSPB, la American Birding Association (ABA), la Fundación Oso Pardo (FOP) y la extremeña ADENEX, Santi dirige Spainbirds Nature Tours desde su creación en 1999. Como guía ha trabajado para algunas de las compañías más importantes de "birdwatching" como Sunbird, Wings, Heatherlea, The Travelling Naturalist, Jaeger Tours (ahora Wildside Tours) o Victor Emanuel Nature Tours. Además guía regulamente para "bird clubs" norteamericanos, británicos (Hertfordshire, Bristol...) y centroeuropeos (Sociedad Ornitológica de Basilea, Naturwissenschaftlicher Verein füer Käernten). Su conocimiento sobre el ecoturismo en España le han llevado a participar en charlas y conferencias en diferentes localidades de España como Madrid, Cádiz, Trujillo, Monfragüe y Villamanrique de la Condesa, así como en Lisboa (Portugal). También tiene una amplia experiencia en el exterior habiendo guiado grupos en países como Chile, Argentina, Ecuador, Marruecos, Gambia, Portugal, Holanda, Polonia, Turquía, Escocia, Rumanía, Noruega, Finlandia... Entre junio de 2008 y diciembre de 2012 Spainbirds Nature Tours, dirigida por Santi, fue la empresa encargada de organizar y gestionar las excursiones de SEO/BirdLife, implantando en nuestro país un modelo de turismo ornitológico profesional, con un marcado carácter conservacionista.


John L. Muddeman

Naturalista convencido, con un especial interés por las orquídeas, libélulas y mariposas, fueron sin embargo las aves las que desde muy joven cautivaron a John. Después de su tesis sobre paseriformes para la Universidad de Oxford, marchó como voluntario para estudiar la avifauna de Armenia, para posteriormente, viajar a Estados Unidos donde trabajó en tareas de redacción y asesoramiento en el libro Field Guide to the Birds of Armenia. Además de traductor, es el autor de la aclamada Birdwatching Guide to Extremadura publicada en 2000, trabajando en la actualidad en la redacción sobre una nueva publicación sobre las aves de Baleares. Como guía profesional ha recorrido las mejores zonas de España para ver aves, guiando también a grupos en Escocia, Finlandia, Estonia, Polonia, Rumania, Bulgaria y Lesvos, además de otros destinos como Canadá, Ecuador y Galápagos, Trinidad y Tobago, Sudáfrica y Nueva Zelanda.


Rafa R. Porrino

Aves, mamíferos, libélulas, anfibios y reptiles, plantas... Todo ha atraído la atención de Rafa desde que empezó a disfrutar del campo en su pueblo (Aracena, Huelva) hasta la actualidad. Le encanta viajar para conocer nuevos paisajes, fauna y senderos, y por eso ha estado viendo aves en destinos como Ecuador, Turquía, Uruguay, Sudáfrica, Marruecos, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos o Grecia, además de en gran parte de España. Trabaja como ornitólogo independiente, haciendo censos y estudios de aves, guiando rutas de naturaleza y como consultor ambiental. Entre los proyectos en los que ha participado profesionalmente destacan el seguimiento de águila imperial en Andalucía, la promoción del turismo ornitológico de Sierra Morena, el asesoramiento a alojamientos rurales o los censos acústicos de paseriformes en Portugal. Es autor de la colección Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena (4 volúmenes) y escribe en su blog www.rafaporrino.com


Nacho Sevilla

Dedicado profesionalmente a la educación ambiental desde hace más de dos décadas y apasionado naturalista, ha desarrollado programas relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad en la Sierra de Guadarrama para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de diversas empresas y asociaciones. Desde entonces ha compartido su faceta laboral con el voluntariado ornitológico, participando en actividades de seguimiento, realización de censos y atlas de distribución de diferentes especies con SEO/BirdLife. En la actualidad reside en El Tiemblo (Ávila) y compagina su faceta como ilustrador de la naturaleza (participando en numerosas publicaciones y exposiciones, ver su blog) y educador, con la de guía ornitológico independiente. Reazliza además rutas interpretativas, cursos de iniciación a la observación de aves, talleres de dibujo y otras actividades en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila, y otras instituciones y alojamientos rurales de la zona del Valle del Alberche y Valle del Tiétar.


Xesco Macià

Naturalista dedicado sobretodo a la observación de aves, lleva desarrollando una actividad intensa a nivel de voluntariado y en el campo profesional desde la década de los 90. Desde entonces ha participado durante años en seguimientos de carácter científico con rapaces (quebrantahuesos y buitre leonado, principalmente), pícidos (pico menor) y aves marinas fundamentalmente. Además, ha realizado censos para el Atlas de Aves Reproductoras e Invernantes, para la investigación de medios fluviales ( Observatori de La Tordera ), y la investigación de medios agrarios, de ambientes postincendio, entre otros. También ha trabajado para la Universidad de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Museu de Ciencias Naturales de Granollers, el Grup d'Estudi i Protecció del Trencalós, SEO/BirdLife y el ICO. En la actualidad guía las excursiones de Spainbirds Nature Tours con salida desde Cataluña.


Juan M. Soria

Juan M. is en la actualidad el responsable de Andará Rutas S.L., una empresa española especialzada en la oferta de viajes de senderismo. En 1995 fue además el fundador de la asociación montañera "El club viajero". Su profundo conocimiento sobre la montaña y su naturaleza le ha llevado a guiar más de 500 grupos por todo el país, haviendo además organizado viajes a Francia, Portugal y Marruecos. Entre las compañías más destadas para las que ha trabajado se encuentran las agencias de viaje de El Corte Inglés y Marsans (España), Exodus (Inglaterra) y Nomad (Sudáfrica). Su amor por la montaña le ha llevado a viajar intensamente por la cordillera del Himalaya, Kenia, Sudáfrica y Costa Rica.


Jose A. Sánchez

Nacido en Sevilla, Jose Antonio estudió biología en la universidad de su ciudad natal. Durante más de 10 años, una vez finalizados sus estudios, estuvo guiando grupos de senderistas por toda Andalucía. En 1995 decidió mudarse a la aldea de El Rocío (Huelva), donde trabajó como educador ambiental en el Parque Nacional de Doñana. Fue aquí cuando empezó a interesarse más activamente por las aves involucrándose en diferentes proyectos de la Estación Biológica de Doñana. Gracias a su experiencia de tres años viviendo en el Reino Unido, Jose Antonio, habla correctamente inglés. En la actualidad trabaja como guía profesional para la empresa Discovering Doñana, la cual dirige desde el año 2000. También ha guiado grupos para empresas como Naturetrek, The Travelling Naturalist, Greentours, diferentes clubes de la RSPB, Natura Aragon, Reisen in die Natur y Swiss Orni-Group.


Javier E. Pozo

Inmerso en el turismo ornitológico desde hace más de quince años, Javier es propietario de El Tenado Birdwatching Centre, situado en la cacereña localidad de Aldea del Obispo. Después de una primera etapa como guía ornitológico en el actual Parque Nacional de Monfragüe, en la actualidad es aficionado a la fotografía de naturaleza, lo que le ha llevado a conocer algunos de los rincones más fascinantes del planeta, como el desierto del Sinaí, donde viaja regularmente, y Escandinavia donde guía grupos desde 2008.


Ricardo Montero

Ricardo Montero vive en la actualidad en Plansencia, muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe. Entre otras facetas personales, destaca su conocimiento sobre las aves de Extremadura y el Suroeste peninsular. Además ha realizado colaboraciones para diferentes organizaciones medioambientales como ADENEX o SEO/BirdLife. Natural de San Sebastián (Guipuzcoa), pasó parte de su niñez en Barcelona, antes de trasladarse definitivamente a Extremadura. Ha guiado grupos de naturalistas independientes en los últimos 15 años y actualmente colabora con el Gobierno Regional de Extremadura promocionando el ecoturismo de la región en eventos como la Feria Internacioal de Ornitología (FIO) o el Festival de las grullas. Las montañas de Gredos, el propio Monfragüe, los llanos cacereños o el embalse de Arrocampo son los principales dominios donde campea. Miembro de GUIDEX (Asociación Extremeña de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza) colabora regularmente no sólo con Spainbirds Nature Tours, sino con otras compañías como Iberian Nature, ECOTUREX, Norfolk Birding o Ramblers, sólo por mencionar algunas.


Oriol Baena

Interesado por las aves desde que tenía solo 8 años, su pasión comenzó con un inocente regalo de su tío: unos modestos prismáticos y una sencilla guía de las aves de España. A pesar de su juventud, ha dedicado varios años a múltiples seguimientos (Atlas de Nidificantes y Invernales de Cataluña, Seguimiento de Aves Comunes de Cataluña, etc...) y al estudio de otros grupos taxonómicos singulares, desde anfibios y reptiles, pasando por los opistobranquios (moluscos marinos sin caparazón) y las orquídeas. Graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) destaca su interés en la Ecología Aplicada o en el Análisis de la Vegetación, más allá de su otra gran pasión, los Sistema de Información Geográfica (SIG). Es miembro del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Sociedad Catalana de Herpetología (SCH) y el Grupo de Investigación de Opistobranquios de Cataluña (GROC).